Escuchar en tiempos de "Todo ya". Por Clr. Alejandra Morales

Escuchar en tiempos de “Todo ya”, "Dale resumí, mamá!!", “No tengo mucho tiempo!!"

El valor de la escucha empática


Vivimos en una sociedad que corre. Corren las noticias, corren los mensajes, corren las respuestas, corren los reels, corremos nosotros ....En medio de esta velocidad, la escucha profunda parece desdibujarse. No es parte de nosotros ya. Sin embargo, escuchar —de verdad— es uno de los actos más humanos y transformadores que podemos ofrecer.


¿Escuchamos o simplemente oímos?


Es común confundir “oír” con “escuchar”. Oímos todo el tiempo: sonidos, voces, notificaciones. Pero escuchar requiere algo más. Requiere nuestra presencia, intención y entrega. Existen distintos tipos de escucha que nos permiten observar cómo nos vinculamos con los que nos rodean. Estas pueden ser :


Escucha pasiva: cuando oímos sin comprometernos con lo que el otro expresa.

• Escucha selectiva: cuando atendemos solo a lo que nos interesa o reafirma nuestras ideas.

• Escucha activa: cuando prestamos atención consciente, intervenimos con preguntas, devoluciones o gestos que muestran comprensión.

• Escucha crítica: cuando evaluamos lo que se dice, buscando argumentos o contradicciones.

Escucha empática: cuando conectamos con el mundo emocional del otro, sin juzgar, sin interrumpir, simplemente estando con lo que el otro siente. Y no buscamos sacarlo de ahí.


La escucha empática en el counseling


En el contexto del counseling, la escucha empática no es solo una técnica: es la base del encuentro con el otro. Carl Rogers sostenía que cuando alguien se siente verdaderamente escuchado, comienza a cambiar. No porque el counselor ofrezca respuestas, sino porque en esa presencia libre de juicio y directividad, el consultante encuentra su propio camino. El consultante es el que mejor relata su propia experiencia, el counselor acompaña ese proceso de autoconocimiento. Entonces ¿el counselor no hace nada más que escuchar? ¿Ustedes que piensan?

Durante mi primer año como estudiante de Counseling dudaba un poco de este concepto porque me costaba creer que con una simple escucha empática podía ayudar a otra persona en sus necesidades y dolencias. Me costaba no preguntar o no interrumpir  en las prácticas de escucha activa y empática que teníamos que hacer en algunas materias. Con el correr de la carrera entendí, experiencié lo que significa ESCUCHA EMPÁTICA. Que me escucharan con mis luces y sombras sin darme consejos, sin decirme qué hacer, sin explicaciones que no pedía, fue todo un regalo para mi crecimiento personal y profesional. Luego, en mis prácticas con consultantes comencé a ver, a sentir, a percibir el cambio que se producía, entre otras cosas, cuando un consultante se sentía escuchado y comprendido. Este tipo de escucha crea un contexto seguro donde puede emerger lo no dicho, lo sentido, lo oculto. Abre la puerta para una transformación. 

"Cuando alguien me escucha realmente, sin juzgarme, sin tratar de asumir

 la responsabilidad por mi, sin intentar moldearme, siento que puedo florecer."

(C.Rogers)

Me resultó muy significativo observar cómo Carl Rogers ha impactado en otras áreas profesionales con su concepto de Escucha Empática. Billikopf Encina, mediador chileno( 1954-2003) menciona  en su articulo "Hacia una escucha empática más fluida", la influencia que Carl Rogers ha tenido en él y  cómo leerlo le permitió ampliar su mirada sobre ¨la Escucha en  Mediaciones¨. Escuchar empáticamente implica no solo captar el mensaje verbal, sino también lo que se dice con silencios, gestos, emociones. Es una forma de estar con el otro desde la entrega emocional, no desde la lógica o la solución inmediata. Él aplicó este concepto en todas sus mediaciones dando lugar a que las partes en un conflicto se sientan escuchadas, y puedan expresarse sin atisbos de juicio alguno; y así llegar a acuerdos desde lo que las partes sentían y necesitaban en los litigios. 

Desarrolló una primera práctica en sus clases de mediación: “Los 3 Minutos”,  que luego extendió a 33 minutos. Esta técnica consiste en escuchar a otra persona sin interrumpir. Su idea era escuchar al otro en sus necesidades, sentimientos y expresiones verbales. El que escuchaba no interrumpía, escuchaba con atención plena. Él consideró que, al hacerlo, se establece un momento íntimo de escucha profunda,  en la que se da la atmósfera necesaria para acordar en  conflictos interpersonales y familiares. Él, luego, arma un modelo de Escucha Empática Fluida (EEF) en el que toma conceptos de C.Rogers,  agregando la expresión del lenguaje corporal y facial del counselor frente al consultante. Es también a través del cuerpo que expresamos escucha empática. 

Y eso me disparó a pensar en otras profesiones y espacios en los que se pudiera leer más a C.Rogers y aplicar su filosofía. Así como lo hizo B. Encina. En fin...Todo es aprendizaje....ampliar miradas... desarmar para armar... actualizarse... Será que como médicos, abogados, maestros, podemos escucharnos de manera más empática y amorosa?

En este mundo en el que vivimos hoy elijo momentos no profesionales de escucha empática. Estos son los momentos más desafiantes para mí. Intento aplicarlo en conversaciones con mis hijos, con mis amigos y muchas veces hasta lo hago conmigo misma. Voy por los 3 minutos de B. Encina cada vez que puedo!!! Y realmente no es tan fácil como parece, porque muchas veces pesa más mi rol de amiga, de madre o mi propio YO que quiere intervenir, dar una opinión o interpretación. Es aún un gran desafío que disfruto seguir explorando.... 

Para terminar te invito a tomar esos primeros 3 minutos de B. Encina y observarte a ver qué te pasa.... y, sobre todo, qué le pasa al otro con tu escucha. Y si querés nos contás en el blog.... 

Ejercicio

Tomate 3 minutos para escuchar a una persona ( escucha activa, presencia plena, contacto visual, interés)

El oyente no interrumpe, no juzga, no aconseja, solo acompaña. 

Al terminar tomate un minuto para registrar:

  • ¿Cómo te sentiste? ¿Qué te costó? ¿Dónde estaba tu atención? ¿Qué interrupciones mentales tuviste mientras escuchabas? ¿ Cómo reacciono tu cuerpo?
  • ¿Pudiste escuchar desde una comprensión empática ?
  • ¿Qué aprendizaje te llevas de este ejercicio para tus relaciones inter e intrapersonales?


 Referencias

Rogers, C. R. (1965). Carl Rogers and Gloria–Counselling 1965 Full Session. Creative Caption and Video. https://www.youtube.com/watch?v=ee1bU4XuUyg [2 de Septiembre de 2020].

Rogers, C. R. (1974). Carl Rogers Counsels An Individual On Anger. Austin Hill. https://www.youtube.com/watch?v=uRCD3anKsa0&t=3140s [2 de Septiembre de 2020].

Billikipf Encina, G.E.( 2004). Hacia una escucha empatica mas fluida. Revista de mediación,7(2). 

🌱🌱 Ale Morales     

 

Comentarios

  1. Ale querida. Gracias por planteamos la necesidad de la "escucha empática" como una cualidad, una competencia, un aprendizaje, una condición que se adquire y se entrena en la entrega en la escucha a un otro.

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